Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 septiembre 2011

Interview with...


Borges y Baute (Narciso y Alfonso), son dos fotógrafos canarios que poco a poco han ido haciendose un hueco y un nombre en este complicado mundo de la comunicación; entre sus trabajos encontramos algunos referidos a la moda, las editoriales de Dlolitas Magazine, además son los profesores titulares de la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos. Por lo que les hemos hecho una entrevista, para conocerlos un poco mejor...

Nos gustaría saber acerca de vuestro trabajo en la EMF, ¿qué rama de la fotografía enseñais?

A- Tocamos todo tipo de fotografía, en la actualidad ya no se da química; el primer año se compro todo el material en Barcelona, teníamos un laboratorio enorme, papel, química, carretes, etc, y nadie quiso hacerlo, todo el mundo quería digital, incluso gente que ya había estado en el proyecto con anterioridad. Este es el 6º año que hacemos el curso, pero la gente prefiere la fotografía digital, disparas y ves la foto, de resto, hay todo tipo: moda, arquitectura, prensa; algunas veces vienen profesionales para darnos charlas.

N- Cuando empezamos el curso, la idea fue diseñar una escuela que durase un año lectivo, y que sobre todo, tuviese una buena disposición de tiempo por 2 motivos: que ya tenemos en cuenta que los alumnos no van a poder estar todo el tiempo en la escuela, por lo que cuanto más tiempo le puedas dar, por si faltan un día, compensen con el resto de compañeros. Por otra parte, porque eso nos da margen a nosotros a crear una especie de columna vertebral de lo que se hace, y así pasarles un poco la pelota a ellos para que traigan actividades; hacemos tantas cosas como unas se nos ocurran a nosotros, y otras se le ocurran a ellos.

¿Cuál es la principal razón por la que se apuntan vuestros alumnos?

N- Hay de todo, principalmente yo creo que se apuntan por 2 fines, uno para aprender fotografía (que es como la excusa), y la realidad es que necesitan tiempo libre y ocio, una vía de escape, por lo que recurren a un elemento que les vincule a una actividad, la fotografía tiene un don, coges una cámara y eso te da pie a evadirte. Después nos damos cuenta de que la gente llega movida por un contexto que es que la fotografía es de fácil acceso.

A - Hay casos curiosos, nos han llegado a contar que hay un médico que les contaba a sus pacientes que buscarán algo creativo, por lo que llegaban aquí; los primeros años de la escuela era más una clase de risoterapia que de fotografía, pero en estos 2 últimos años se ha convertido más en un club social. Te puedes encontrar a los alumnos sentados hablando de absolutamente todo, no solo de fotografía, y se han encontrado casos en los que decían que en su casa eran los locos de la fotografía, pero aquí esos locos son normales, porque son todos iguales.


¿Cuánto tiempo llevais como fotógrafos?

N- Como fotógrafos desde el 2000...

A- Uno por equivocación y el otro por devoción, pero terminamos estudiando juntos en La Guancha

N- Yo iba a estudiar sonido, porque me gustaban las radios y la música, pero me equivoque de aula y en la que entré había un buen amigo y me quede a ver como era esa clase, y resulta que después me gustó la fotografía, porque por muy cansado que esté, un es trabajo que no me cansa.

A- Para nosotros puede ser un trabajo y luego nuestro hobbie, ya que esto te condiciona un montón porque no parece que estas trabajando.
A mi me encanta el baloncesto, y durante el instituto, recuerdo estar jugando y durante una semana cultural del centro me enteré de que los compañeros de clase habían estado en un taller de fotografía, me preguntaron si quería acompañarlos y me fui con ellos. Aprendí a meter el carrete en el tanque para relevarlo, tenía que ser oscuras, pero en ese momento me hizo muchas gracia; a los compañeros, como les había gustado, les dejaron unos carretes y nos fuimos a un parque a sacar fotos, uno de los chicos me dejo una nikon F50, y cuando la agarre en serio, va a parecer una bobería, pero era como una prolongación de mi brazo.
Quería tener una titulación para decir a la gente que soy fotógrafo, por lo que me apunte en La Guancha a sacar el título.


¿Cuáles creeis que son los pros y contras de la fotografía?

A- El pro esencial han sido, en los últimos 5 años, conocer a los alumnos y a tantísima gente; además el cambio de que gustaba la fotografía y no tenía ninguna responsabilidad, en la actualidad tengo más responsabilidades de la parte que me llega a gustar, ese es un pro y un contra. Pero sobre todo hay satisfacciones.

N- El gran pro es que no tiene final, no es que aspires cada día a hacer cosas nuevas, sino que te sorprendes porque ni imaginabas de lo que ibas a ser capaz de hacer; y el contra, no es un contra como tal para mi, es un trabajo que te gusta o es imposible de llevar, realmente no tienes vida, puedes pasar 3 meses sin tener ni un día libre y trabajar en los horarios más complicados. Es más bien la imposibilidad de llevar una vida más común.


Muchísimas gracias por esta entrevista, durante el tiempo que compartimos con ellos nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y aprovechamos para hacerles algunas preguntas sobre fotografía, gracias por los consejos chicos!! (:

Un bessito enorme!!

4 comentarios:

  1. excelentes profesionales, siempre me ha encantado su trabajo!!!!
    mil besos de golosinas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chicas, nosotros lo pasamos genial ese día... esperamos de todo corazón que su trabajo llegue muy lejos, que lo disfruten y nos sigan haciendo disfrutar. Sin duda nos dejan un sabor de boca fenomenal, y les estamos enormemente agradecidos por el tiempo que nos han dedicado.

    ResponderEliminar
  3. Me apunta a la opinión, espectaculares como profesores pero mejor como personas, anda que no nos aguantan cosas en clase!!!!!.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no los conocía y me ha encantado leer esta entrevista.

    A mí también me gustaría aprender fotografía, pero por desgracia no tengo tiempo, aunque en un futuro espero poder ponerme con ello.

    Besos guapas!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu opinión!